viernes, 13 de marzo de 2015

Mehendi

Mehendi, refiere tanto al polvo o a la pasta como a la ornamentación temporal con Henna que se realiza en manos y pies  utilizada en India para distintas celebraciones, entre ellas, casamientos, octavo mes de embarazo, nacimientos y/o  ceremonias de nombramiento . Pero éste arte no es -aparentemente- originario de India (1),  algunas fuentes consideran que comienza en Egipto. Los datos históricos documentan momias de más de 5000 años con las manos y pies tatuados con henna como parte de un ritual que garantizaba la llegada al otro mundo. Otras fuentes documentan el descubrimiento de uso en el mundo árabe, en dónde las tribus del desierto machacaban las hojas y flores del arbusto Lawsonia Inemis  para elaborar una pasta con la que cubrían manos y pies, logrando bajar la temperatura corporal y refrescarse, a través de lo cual notaron que teñía la piel y que el color tardaba en irse y a partir de esto empezaron a utilizarla con fines decorativos. Finalmente, otros autores sostienen que fue llevada desde el sur de China mucho antes de la invasión de los Moghuls de Turquía.

Indistintamente del origen y / o su llegada a la India (siglo XII), lo cierto es que comenzó a popularizarse a partir del XVII, cuando la emperatriz Mumtaz Mahal fue la primer gobernante en ser tatuada.
La morfología de los diseños difiere de acuerdo a la región y la cultura y creencias de cada una de ellas.

Los diseños indios, están relacionados con un ritual que favorece la felicidad, la fertilidad,  la salud y los buenos augurios. Sus patrones complejos emplean  diseños refinados y líneas muy finas, al punto de parecer encaje sobre la piel. Muchos  se transmiten de padres a hijos para representar a determinados pueblos o clases sociales, otros están relacionados con días festivos de la India.

Sus motivos se componen de muchos dibujos cada uno cargado con su respectiva simbología: flores, animales, figuras geométricas. El tema central del dibujo irá generalmente dentro de un cuadrado o círculo alrededor del cual se añaden otros motivos más pequeños (geométricos o florales). Los diseños de una mano y otra pueden ser independientes o complementarios (en éste último caso, al juntar ambas manos se aprecia el diseño completo).

Técnica religiosa y espiritual, resulta a su vez, terapeútica: su lenguaje de símbolos trabaja sobre y augura buena suerte, abundancia, creatividad, belleza, paz espiritual, a través de figuras repetidas (ondas, cuadrados, zig-zag, flores, peces, el sol, la luna, las estrellas), cuyo conjunto final conforma una suerte de sinfonía acerca de quienes somos, cómo nos sentimos, el momento en qué nos encontramos, qué esperamos... en definitiva: habla a las claras de nuestra coyuntura interna y externa en una declaración bellísima.

María de la Cruz Rojo

Notas

(1) Aunque algunos autores lo consideran costumbre originaria de las áreas desérticas del Rajasthan, Punjab y Gujarat.

Bibliografía

Cartwright - Jones, Catherine , "The Henna Page, How To", Ohio, Henna Page Publications, 2005

Interesados, pueden leerlo online por acá:

Otras Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario